- Área: 4304 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Jonathan van Dijk, Kristian Hoekman
-
Proveedores: Arconic, Baummann, Bolidt, Donkersloot, Forbo Flooring Systems, Interline, Kooy, Lignatur, MOSO, Reinaerdt, Sonodamp, Styrock
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Neushoorn en la ciudad de Leeuwarden, es un edificio dinámico que se adapta a su contexto urbano y cumple su función como centro musical y escuela. En colaboración con 3TO, el estudio de arquitectura DP6 ha diseñado un edificio que estimula la creatividad.
Neushoorn es el eje cultural de la ciudad, lugar que acoge música y una cafetería llamada igual que la escuela creativa Friesland, D’Drive.
En su presencia y uso de materiales, el edificio expresa la dinámica de estas funciones. Los detalles notables en el edificio incluyen partes recuperadas de edificios demolidos y muestras de graffiti en paredes de ladrillo reutilizadas.
Contexto urbano
El nuevo complejo Neushoorn está ubicado en la esquina del antiguo Ruiterskwartier y el Haniasteeg en el centro histórico de Leeuwarden. El diseño se basa en la morfología urbana original a pequeña escala con sus sinuosas calles y callejones. El arquitecto Chris de Weijer (DP6 architectuurstudio) dijo:
Fue todo un reto, pero realmente quisimos preservar los edificios antiguos junto con la atmósfera de los carriles existentes y al mismo tiempo convertirlos en algo nuevo
Algunas secciones de los locales existentes en Ruiterskwartier 41 se retuvieron y ahora forman parte del edificio principal. El edificio fue diseñado para ser compacto, por lo que se pudo encontrar espacio en la parte trasera del local para agregar una plaza al histórico Haniahof y crear un espacio público abierto. De esta manera, el otro lado de Neushoorn también cobra vida.
Diseño dinámico
El diseño de Neushoorn ofrece lugares de gran escala y áreas más íntimas, que incluyen dos escenarios, una cafetería, salas de ensayo e instalaciones de producción cultural, así como espacio para talleres y salas de enseñanza.
La mayor parte del edificio principal en la esquina de Haniasteeg y Ruiterskwartier 41, se conservó. Su planta baja albergaba el vestíbulo de entrada común, más el vestíbulo y el guardarropa. Las escaleras que conducen desde el vestíbulo de entrada a las instalaciones de enseñanza de D'drive y las oficinas de Neushoorn están cubiertas por un techo de cristal que permite que la luz del día penetre todo el camino hacia el edificio.
Junto al edificio existente, se agregó una nueva parte, creando un "Nuevo carril" que los separa y conecta. Esta zona intermedia con el vestíbulo y el paisaje de estudio establece un vínculo funcional claro y, al mismo tiempo, hace rutas cortas a los teatros, estudios, vestuarios, instalaciones de enseñanza y oficinas. El líder del proyecto Kerstin Tresselt (estudio de arquitectura DP6) dijo:
Hay un verdadero flujo natural entre el lugar de la música y la escuela
Algunos de los edificios antiguos a lo largo del Schavernek también se han conservado. Sus fachadas, a las que se les ha dado un esquema de color ligeramente más brillante, ocultan los vestuarios de la sala pop y la sala verde
Las salas de conciertos están ubicadas en la parte posterior del edificio, de modo que las fachadas se pueden mantener transparentes para permitir que los transeúntes puedan ver directamente el edificio y observar el ajetreo en el interior.
De Weijer:
Lo especial de este lugar es que también está en uso durante el día. Queríamos hacer visibles estas dinámicas, por lo que la fachada de la planta baja está respaldada por el café y el primer piso cuenta con un estudio de danza y drama presentado como una caja de vidrio
El uso de materiales incluye elementos existentes y recuperados, así como una gran cantidad de formas y materiales que incluyen vidrio, acero Corten y varios tipos de madera. Algunos de los ladrillos de los edificios demolidos fueron reutilizados en las nuevas fachadas, según De Weijer:
Como todas las piezas y trozos variaban en tamaño, no había forma de que pudiéramos terminar con un acabado liso, así que optamos por el ladrillo desnudo
Acústica
La acústica puede hacer o deshacer un local de música. Un buen sonido es todo lo que importa a los usuarios de un escenario musical, por lo que las funciones de producción de sonido del edificio se han diseñado como "cajas" independientes que maximizan el aislamiento acústico. La acústica también jugó un papel importante en la elección de las paredes, ya que la pared en ángulo formó un tema dentro del edificio, mientras que la pared al lado de la escalera principal se duplica como un panel acústico especialmente diseñado por DP6.
Artistas, miembros de la audiencia y estudiantes aman el nuevo lugar de música. El jefe de Neushoorn, Jan Pier Brands, afirma:
El diseño se ha mantenido un poco áspero alrededor de los bordes, y eso funciona muy bien. Cada noche es una fiesta y durante el día el edificio rezuma energía